jueves

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ PLANIFICAR? LA PLANIFICACIÓN ES UN PROBLEMA O UN DESAFÍO PARA LOS DOCENTES.

El presente documento es propuesto desde la Gestión de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista, con el objetivo de que todos los docentes pertenecientes a nuestra Institución Educativa puedan Analizar y poder reelaborar su planificación para la última etapa que nos queda del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Durante la primera etapa del calendario escolar hemos atravezado diferentes situaciones que sin estar en nuestros planes han irrumpido nuestro normal desarrollo académico. Podemos identificar varios motivos que propiciaron lo antes mencionado, ejemplo de ello pueden ser: feriados locales, falta de profesionales docentes que puedan hacerse cargo de Espacios Curriculares y Módulos debido a la especificidad de nuestra Curricula, carpetas médicas, paro docente, etc; por ello es necesario remontarnos en el tiempo y poder observar que la planificación ha pasado por diferentes formatos, dado que se ha planificado de diferente manera. Estas variaciones muchas veces son percibidas como el producto de modas pasajeras. La planificación ha sufrido avatares como consecuencia de las diferentes concepciones de currículo vigentes en cada época, como también por la función que se le ha atribuido a la educación en cada momento histórico y, ligado a ello, las relaciones y prioridades que se fueron configurando entre el aprendizaje, la enseñanza y el conocimiento.
La planificación no resulta una tarea sencilla para los docentes.Generalmente es percibida como algo tedioso, burocrático, aséptica, desprovista de valor, un trabajo innecesario porque ya uno sabe qué va a hacer con sus alumnos (alegando que lo tienen en la “cabeza”, primando la lógica de la improvisación y del azar).
Si creyéramos que realmente es una tarea como la presentada en el párrafo anterior, no estaríamos a favor de ella. la planificación es un organizador de la acción didáctica en el aula y una ayuda en el trabajo de trazar un camino sobre lo que se quiere hacer, sintetiza, a la vez que contiene, opciones políticas y pedagógicas que dan cuenta de la adhesión a un determinado modelo didáctico, en coherencia con una determinada teoría curricular y en el marco de un momento histórico, donde la educación tiene una función pedagógica y social determinada.
Es posible planificar una buena enseñanza en la medida en que se puedan diseñar propuestas que esbocen buenas maneras de enseñar algo bueno, lo que implica la necesidad de escribir la planificación porque permite organizar el pensamiento de manera coherente y consistente y, con ello, las prácticas de enseñanza. Tenemos que destacar que la planificación es:
•Un plan de acción que ayuda a prever, organizar y decidir lo que se va a hacer con los alumnos para optimizar las situaciones de enseñanza.
•Un organizador, tanto de la tarea institucional como de la acción didáctica en el aula, y una ayuda en el trabajo de trazar un camino sobre lo que se quiere hacer.
•Un instrumento que sintetiza una elección con valor político y pedagógico.
•Un proceso que permite organizar el pensamiento de manera coherente y, con ello, una organización coherente también de las prácticas de enseñanza.
•Un ayuda memoria, que facilita procesos de reflexión y posibilita hacer comunicable el plan de acción.
•Un espacio en donde se pone en diálogo el currículo prescripto con las necesidades de aprendizaje de los alumnos.


LA PLANIFICACION ES INÚTIL CUANDO…

Se realiza como un trámite y se disocia de la práctica: el docente entrega su planificación para cumplir con lo que se le exige, pero cuando hace otra cosa en el aula. Este uso de la planificación implica únicamente pérdida de tiempo y energía para los docentes.
Se la entiende de forma rígida y como algo que se debe cumplir “al pie de la letra”, aun cuando la práctica esté indicado que lo diseñado no es efectivo para el logro de aprendizajes. Se trata de un dispositivo que trata de controlar o vigilar la práctica de los docentes, mas que evaluar la efectividad de las estrategias implementadas.
Solamente indican los conceptos que se abordarán y en qué momento del año ocurrirá esto.
Se impone un modelo rígido, único que puede resultar incómodo para algunos docentes, y se le corrige de acuerdo con detalles de formulación poco relevantes.


LA PLANIFICACIÓN ES ÚTIL CUANDO……


Se la utiliza como una herramienta que permite organizar los aprendizajes que se espera lograr según una posible ruta que orienta la práctica del docente.

Se la aborda de forma flexible, entendiendo que se trata de una idea en teoría de lo que quizás, de acuerdo con la información disponible sobre el contexto y con el saber pedagógico y disciplinario del docente, podría ser mas adecuado para el logro de determinados aprendizajes. Desde esta perspectiva, es posible ir modificando lo planificado según las evidencias obtenidas en la práctica.
Incorpora conceptos, procedimientos y actitudes a desarrollar, junto con habilidades de diversa complejidad. Además indica que estrategias se utilizarán y de qué forma se evaluará el logro de aprendizajes.
Se deja al docente, en tanto profesional realizar su planificación cómodamente respondiendo a las preguntas centrales que hacen a toda planificación educativa y que responderá a una perspectiva cognitivo-constructivista acerca de la preparación de la enseñanza.